El Grupo de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica nace integrado en el Instituto de Desarrollo Regional, IDR, de la Universidad de Castilla-La Mancha, comenzando a funcionar de manera autónoma en Septiembre de 1994. Esta Sección constituye un grupo universitario multidisciplinar e interpartamental formado por geólogos, físicos, ingenieros informáticos, agrónomos, de telecomunicaciones, de montes, etc. los cuales aportan su formación específica en el desarrollo de diferentes estudios y proyectos de I+D.

Durante los últimos años, el Grupo se ha convertido en una realidad con peso específico propio en varios temas; prueba de ello son los proyectos que por un importe superior a los 2.ooo.ooo euros dependen de este equipo y las numerosas colaboraciones con empresas y entidades nacionales y extranjeras.

Teledetección y SIG posee como objetivo el desarrollo y aplicación de las técnicas de teledetección, análisis de imágenes y almacenamiento, coordinació y estudio de cualquier tipo de informació con referencia espacial. Dentro de este objetivo general se engloba tanto la Investigació -en forma de realizació de tesis doctorales o proyectos de investigación- como el desarrollo de proyectos de interés econ&ocaute;mico, empresarial o administrativo, en especial aquellos que estén relacionados conla comunidad autónoma a la que pertenece. Estos proyectos se enfocan desde una perspectiva empresarial, en lo que al cumplimiento de plazos y a la confidencialidad de los resultados se refiere, siempre sin plantear con ello una competencia directa con las empresas privadas, sino en colaboración con ellas.


  AREAS DE INVESTIGACIÓN
Teledetección


Desarrollo y aplicación de técnicas de Observación de la Tierra y tratamiento digital de imágenes. El conocimiento de estas técnicas y del software adecuado es el elemento común a todos los miembros de la Sección. Además, en ella se coordinan especialistas que trabajan en el desarrollo de nuevas técnicas y metodologías para su aplicación al conocimiento del medio físico.

Algunas de las líneas de investigación más desarrolladas dentro de esta área son la estimación de la Evapotranspiración y Estrés Hídrico de cultivos y vegetación natural, Agricultura de precisión basada en la secuencia temporal de imágenes, Catrografiado tridimensional, Procesado de imágenes hiperespectrales, Convergencia entre fotogrametría y teledetección, aplicaciones webSIG, Radiometría de campo, Desarrollo de software.

SIG


Diseño, desarrollo, actualización y mantenimiento de Sistemas de Información Geográfica.

Se dispone de un grupo de especialistas en informática y sistemas, que programan y desarrollan las herramientas necesarias en cada caso.

Las tecnologías SIG nos permiten, por otra parte, realizar un control de calidad de toda la información geográfica y catastral en formato digital que se utiliza para la realización de los proyectos.

Hidrología


Aplicación de las tecnologías de Teledetección y SIG a la gestión de los recursos hídricos.

También al estudio y la modelización hidrológica (tanto superficial como subterránea): dinámica de acuíferos, estimación de recarga, escorrentía, distribución espacial de la precipitación, estudios de avenidas y erosión de suelos, etc. Desarrollo de herramientas de gestión de recursos hídricos.

En esta línea de trabajo también se desarrollan las herramientas para la gestión de los recursos hídricos.

Cartografía


Desarrollo de proyectos cartográficos destinados a la obtención de información cartográfica básica de referencia del territorio. Realizando servicios cartográficos, principalmente de ámbito autonómico, para obtener coberturas continuas y homogéneas de cartografía ráster o vectorial.

Gestión de la ejecución de proyectos de ortofotografía aérea de gran extensión y realización de controles de calidad específicos en cadea una de las fases de producción estableciendo si se cumplen las prescripciones técnicas previamente establecidas. Desarrollo de software propio destinado a la automatización de determinadas tareas de análisis.

 
© Teledeteccion y SIG    CampusUniversitario     02071     ALBACETE     Telefono 967 59 92 00    Ext.2635     Fax 967 59 93 49    correo electronico:  grupo.tysig@uclm.es